Educar desde edades tempranas al cuidado de la salud es esencial para que los estudiantes, tanto en casa como en el aula, puedan crear rutinas que les ayuden a llevar una vida sana.
La pirámide alimenticia
Carbohidratos, grasas, lácteos, proteínas… para tener una buena alimentación el alumnado debe conocer la pirámide nutricional. Se trata de un triángulo dividido en escalones, de distintos tamaños, que recoge el consumo moderado de cada comida. En el caso de niños y niñas, recurren a los juegos para enseñarles las diferencias entre los distintos alimentos, cómo es una alimentación equilibrada o qué ingredientes pueden ser perjudiciales para la salud cuando se consumen en grandes cantidades. Estas aplicaciones son ideales para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los más pequeños de la casa y aumentar los conocimientos de los adultos.
Actividad física
Descanso
Trabajar con las emociones es esencial a la hora de desarrollar técnicas de autocontrol y de conductas impulsivas. Esta actividad consiste en reconocer las señales de un semáforo y asociar los colores con los sentimientos y la conducta. La luz roja significa ‘pararse’, se dirige a las situaciones donde el estudiante no puede controlarse por rabia, nervios o ira, y pretende que el niño se tranquilice y piense antes de actuar. Después de detenerse, la luz amarilla invita a pensar y darse cuenta del problema que está planteando y meditar sobre los sentimientos. Finalmente, la luz verde representa la solución a los conflictos. De esta forma, se trabaja el estrés y los malos comportamientos y se reduce su impacto en el día a día.
Higiene
Adquirir una buena higiene es fundamental para el bienestar del alumnado dentro y fuera de casa, evitando que caigan enfermos y estrechando las relaciones interpersonales y de bienestar. Destacan algunas prácticas de aseo como el lavado de manos y uñas que evita la transmisión de infecciones; ducharse o bañarse a diario; y cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir el mal aliento, las caries o las enfermedades bucales. Estas aplicaciones ayudan a hacerlo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario