RECOMENDACIONES GENERALES

– Practicar la paciencia y la tolerancia, lo niños necesitan un clima de calma y cariño y nos van a demandar más atención. Por lo que deberemos dejar nuestras preocupaciones a un lado para centrarnos cuando estemos con los niños. Los padres somo un ejemplo para los niños.

Mantenercomunicacióncon sus seres queridos: familiares y amigos. Hay que mantener la comunicación con ellos de forma regular mediante llamadas, videoconferencias, emails, cartas, dibujos, manualidades.

– Fijar una rutina, en el sueño, comida, actividades escolares y juego, es fundamental tanto para padres, madres y cuidadores, como para los más pequeños de la casa. Las rutinas dan seguridad. Les ayudaremos a gestionar el tiempo y contribuiremos a reducir la ansiedad que produce el no saber qué viene después, a qué me puedo dedicar o con qué me puedo entretener. Si les tenemos ocupados en sus tareas, nosotros también nos podremos dedicar a las nuestras.

lunes, 13 de abril de 2020

OCIO Y FAMILIA

OCIO Y FAMILIA 
La situación de aislamiento domiciliario a la que nos obliga el estado de alarma nos brinda la oportunidad de poder dedicar más tiempo a nuestra familia, de hacer todas esas cosas que apuntamos mentalmente en una lista de deseos «para cuando tengamos tiempo». 
Es una oportunidad para dedicar más tiempo a hablar con nuestros hijos, sin prisa, creando el ambiente adecuado para que puedan “contarnos sus cosas”. Sobremesas sin prisas. 
También es cierto que aumentar el tiempo de convivencia sin poder salir de casa (especialmente en pisos) puede aumentar los roces y las discusiones que, aunque
habituales en pequeñas dosis en nuestra rutina previa, generan mal ambiente y no ayudan a sobrellevar la cuarentena. Hay que entrenarse en tener paciencia, habilidades comunicativas y capacidad de negociación. 
Los adultos, una vez más, tenemos que dar ejemplo y cuidar los mensajes que damos incluído nuestro lenguaje corporal. Los niños y adolescentes pueden asustarse con la información que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales. Somos nosotros los que tenemos que aclarar sus dudas con un lenguaje sencillo y apropiado para cada edad sin caer en el catastrofismo pero haciéndoles saber que todos tenemos que colaborar para frenar la pandemia. 
Durante este tiempo habrá algún cumpleaños u otra celebración en la familia. Es una buena ocasión para romper la monotonía e idear formas de celebrarlo con imaginación: hacer una tarta especial en casa y que sea una sorpresa, decorar el salón modo fiesta, pedir a los amigos que graben vídeos para el cumpleañero, regalar manualidades o un vale para hacer una actividad juntos más adelante lo que se os ocurra para que sea un día muy especial a pesar de las circunstancias. 
ORGANIZAR EL OCIO: 
– Cada miembro de la familia tiene que hacer una lista de cosas que le gustaría hacer mientras dure la reclusión. La lista es modificable y ampliable. 
– Se puede hacer una lista de cosas para hacer cuando podamos retomar nuestra vida normal. Así aprenderemos a valorar cosas a las que antes no dábamos importancia. 
– Cada día hay que planificar qué tiempo vamos a dedicar al ocio. También habrá que hacer tareas escolares, rutinas habituales de higiene y tareas domésticas...¡estamos de aislamiento, no de vacaciones! 
– Elegir qué actividades de las listas previamente confeccionadas vamos a realizar. Hay que intentar dar gusto a todos, ser equitativo. Se puede utilizar como refuerzo positivo («si haces bien las tareas del cole, eliges tú primero la actividad de hoy»). 
– No se trata de estar siempre haciendo algo. También tienen que tener tiempo para disfrutar en soledad, incluso aburrirse un poco. El aburrimiento les permite pensar e idear nuevas actividades. 
– Respecto al uso de pantallas: habrá ratos en los que se pueda ver en la televisión una película o una serie. No se trata de tener la televisión encendida todo el día y “verla sin motivo”. Se puede usar la videoconsola, tablet, ordenador... pero con moderación. 
*Para niños mayores de 12 años
– Permitir usar los teléfonos paternos/tablet (p. ej. hangout) para hacer videollamadas/ chat con sus amigos con una cierta privacidad. A estas edades la figura del grupo cobra especial importancia. Necesitan compartir sus experiencias con iguales. 
– Organizar un viaje familiar y que sean ellos los que se encargan de buscar desplazamiento, alojamiento, visitas para hacer. 
– Ver tus series favoritas en inglés. 
– Visitas virtuales a museos. 
– Ayudar en las tareas domésticas si no lo hacían. 
– Ordenar y organizar la habitación. Seguro que hay cosas que ya no usan... Redecorar con manualidades (un póster, marcos de fotos hechos con material de reciclaje...). 
– Con las manualidades realizadas (bisutería, bolsas de tela decoradas, tarjetas, marcapáginas, álbumes...) planificar un mercadillo y destinar el dinero recaudado a una buena causa. 
– Hacer una presentación en Power Point sobre un tema que te interese (cine, salud, deporte, moda...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

guia marcha nordica

  Descarga aqui  la guia  de marcha Nórdica  Guia marcha Nordica