RECOMENDACIONES GENERALES

– Practicar la paciencia y la tolerancia, lo niños necesitan un clima de calma y cariño y nos van a demandar más atención. Por lo que deberemos dejar nuestras preocupaciones a un lado para centrarnos cuando estemos con los niños. Los padres somo un ejemplo para los niños.

Mantenercomunicacióncon sus seres queridos: familiares y amigos. Hay que mantener la comunicación con ellos de forma regular mediante llamadas, videoconferencias, emails, cartas, dibujos, manualidades.

– Fijar una rutina, en el sueño, comida, actividades escolares y juego, es fundamental tanto para padres, madres y cuidadores, como para los más pequeños de la casa. Las rutinas dan seguridad. Les ayudaremos a gestionar el tiempo y contribuiremos a reducir la ansiedad que produce el no saber qué viene después, a qué me puedo dedicar o con qué me puedo entretener. Si les tenemos ocupados en sus tareas, nosotros también nos podremos dedicar a las nuestras.

lunes, 13 de abril de 2020

SALUD MENTAL y SUEÑO

SALUD MENTAL y SUEÑO 
La crisis sanitaria es una realidad, y es la que es, siendo imprescindible quedarse en casa, ya que es la recomendación más segura y eficaz para que salgamos pronto de esta situación. 
Por lo que debemos intentar normalizar esta situación, intentando no ser absorbido por la sobreinformación. 
No podemos mantenernos en un estado de alerta y miedo permanente, ya que este miedo y la frustración que ello genera, se puede convertir en agresividadviolencia tristeza. No nos sintamos acorralados y mantengamos una buena salud mental. Debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva, por eso necesitamos conocer las etapas y las emociones a las que nos vamos a enfrentar: 
Llamada:“hay un virus en China”: este es el comienzo, Es una llamada que no buscamos y rompe nuestros esquemas. 
Negación:“esto no va a ocurrir aquí”, es una fase habitual en casi todos los cambio, se trata de la más difícil de asimilar. Nunca creemos que nos vaya a afectar a nosotros. Durante esta fase podemos desarrollar: ira o rabia y en los niños se manifestará como desobediencia o rebeldía ante las normas. El enfado hay que pasarlo, pero no debemos quedarnos en esta fase, ya que debemos superarla y además salir reforzados. 
Miedo:¿ qué nos va a pasar? Miedo a contagiarse y a contagiar a los demás. Hay un miedo sano, que es la prudencia y otro miedo tóxico, que nos puede paralizar y dañar e impedir afrontar la crisis de forma más positiva. Por esta fase debemos pasar lo más rápidamente posible. 
Tristeza:estamos abatidos y nos sentimos vulnerables por las cifras de enfermos y fallecidos. Es un momento de aceptación de la realidad tal cual es. La mayoría de las personas conseguiremos remontar y pasar a la siguiente fase. 
Nuevos hábitos y confianza: aquí normalizamos la realidad y asumimos que la vida ha cambiado por completo, empezaremos a buscar aspectos positivos a estar recluidos y descubriremos valores que tenemos dentro que no sabíamos. Muchas personas comienzan a ayudar a otros desde la serenidad y no desde el miedo, se fomenta la empatía y loa actos altruistas. 
Fin:esta crisis sanitaria será historia y de todo esto saldremos reforzados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

guia marcha nordica

  Descarga aqui  la guia  de marcha Nórdica  Guia marcha Nordica